El jamón ibérico, bueno para la salud cardiovascular y con “memoria”

EFE/Salud | 13.02.2015
Imagen: EFE/NACHO GALLEGO

El mito del perjuicio del jamón para los enfermos cardiovasculares tiene los días contados. Un estudio del Hospital Ramón y Cajal demuestra cómo el consumo moderado del de cebo y el de bellota, mejora nuestros vasos sanguíneos y la presión arterial. Una novedad más: sus efectos beneficiosos se mantienen durante seis semanas.

La Unidad de Endotelio y Medicina Cardiometabólica del Hospital Ramón y Cajal, dirigida por el Dr. José Sabán, profesor asociado de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares, ha llevado a cabo por primera vez a nivel mundial dos estudios piloto independientes sobre los efectos vasculares de dos jamones ibéricos.

Dichos jamones, de la mejor calidad (cebo y bellota), fueron evaluados sólo en población sana, con el objetivo de estudiar la capa de revestimiento interno de nuestras arterias, el endotelio, el mejor barómetro de salud vascular según expertos de la Clínica Mayo, de Rochester, USA.

Los protocolos de sendos estudios fueron aprobados por el Comité Ético del Hospital. Previamente a su inicio ambos jamones fueron caracterizados por su contenido en polifenoles por la profesora Cristina Andrés Lacueva del Grupo de Investigación de Biomarcadores y Metabolómica Nutricional y de los Alimentos perteneciente al Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona.

El jamón es considerado por la medicina tradicional y por la población general como perjudicial en enfermos con patologías metabólicas y/o cardiovasculares. Como consecuencia de ello, se vienen dictando directrices recomendando un consumo esporádico y muy moderado, no sólo en sujetos con dichas patologías sino en población sana, sin haberse realizado antes los estudios pertinentes.

Los resultados de estos estudios con jamón ibérico parecen desmentir esta creencia cuando se consume en cantidades moderadas (50g/dia) por un plazo continuado de 6 semanas. Los resultados no han sorprendido a los investigadores ya que estas variedades de jamón, además de contener proteínas de alta calidad y ser ricas en minerales y vitaminas liposolubles, tienen un elevado contenido en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico, principal componente del aceite de oliva) así como una riqueza en polifenoles que actúan como potentes antioxidantes.

Fuente Original EFE SALUD

About the Author

layna